VOCALIA DE ENLACE-BROWARD

Historia de la Escuela de Cursillo En Broward

Por: Carlos Dávila

Mi amigo y hermano Luis Chacón-Chari me alerto de una futura llamada de algunos miembros del Secretariado de Cursillos; era un día de Febrero del '84. Carlos me dijo; "Ellos tienen el deseo de iniciar una escuela de formación y dirigentes cristianos aquí en Broward".

Eran Ángel y María Elena Delgado, José y Carmen Trespalacios. Y quieren hacerla aquí en San Esteban" culmino. Así sucedió. Luego de varias reuniones con el párroco Padre Milford y el Padre Daniel Crahen, en Agosto de 1985 se dio inicio a la Escuela en Broward, un tercer martes, con una asistencia de 27 hermanos cursillistas. Por dos años, Miguel y Yolanda Cabrera nos dieron formación cristiana y conocimientos sobre nuestro amado movimiento Cursillos de Cristiandad.

A partir de entonces, algunos hermanos pasaron por esta Escuela: Manolo Campa y Ángel Delgado (1987 a 1989); desde el '89 hasta el '95 Efrén Leal (+), Enrique Venta, Roberto Villasante (+) y otros.

"Ellos tienen el deseo de iniciar una escuela de formación y dirigentes cristianos aquí en Broward"

En el año 1996 toman las riendas de la escuela José Arias y Froilán Sosa, dos veces por semana. Ernesto Campisi lo hace en 1998 y es asistido por el Diacono Humberto Brizuela.

Luis y Migadla Ramírez (2000) estuvieron todos los martes por un espacio de dos años. Al surgimiento de desafortunadas opiniones sobre la posibilidad de clausurar nuestra Escuela de Broward, ocurre la muy afortunada y feliz intervención de hermanos y amigos como Alberto Riveron, Fermín y Maru Ortiz, Tony y María Díaz, Tony Sánchez (para nombrar algunos), además de las oraciones de muchos, aflora la petición del querido Padre Ignacio Blasco y nace la Vocalía de Enlace con Broward, de la cual su primer vocal fue su servidor.

Del 2001 al 2003 la Escuela se mudo a la parroquia de San Bartolomé en Miramar. Alejandro Herrera fue Vocal de Enlace del 2003 al 2005, período en el que la Escuela regreso a San Esteban y logra se celebren con gran éxito, las Horas Apostólicas de los cursillos vigentes. Del 2005 a1 2007, con Gabriel Juárez como Vocal, se nombra al Diacono Marco Rosales como Director Espiritual de la Escuela en Broward. Goldy Aguirre en su período del 2007 al 2009 logra incrementar la asistencia a la escuela con la inserción de nuevos grupos parroquiales, aunque se pierden las Horas Apostólicas, Y finalmente en Junio del 2009, Nélida Cuzcano toma las riendas de esta vocalías.

Luego de Nélida Cuzcano, el hermano Ramón González ocupa la vocalía enlace en el 2011. Es cuando la nuestra escuela, enlace con Broward al llegar a los 25 años lo celebra con una Gran Gala en el Convention Center de la ciudad de Miramar, FL amenizada por la afamada orquesta “Acento Antillano”.

Le siguió Marco Tulio Ascencio en el 2013 – y Víctor Hidalgo 2014-2015. En el año 2016 viene ocupar la vocalía nuestro hermano, Salvador Mora hasta el presente.

Los momentos de incertidumbre y obstáculos han quedado atrás

La historia de la Escuela en Broward continuara con la bendición de Cristo Jesús. Y es que tantos hermanos, a través de esta escuela, han recibido el mensaje de amor y la historia y finalidad de nuestro querido movimiento. Gracias a tantos buenos hermanos que tuvieron la visión de mirar un poco mas allá. A tantos que pusieron su ilusión, su entrega y su entusiasmo para que esta escuela sea una realidad. Los momentos de incertidumbre y obstáculos han quedado atrás.

Para nosotros los cursillistas que nos formamos en la Escuela de Broward, hoy miramos la escuela de Miami como la gran Universidad de Cursillo; pero esta Escuelita de Broward es nuestra Alma Mater.

La Escuela en Broward es un éxito apostólico de Cristo para nosotros; es un éxito apostólico para los Cursillos de Cristiandad.

Con mucho amor...